jueves, 12 de julio de 2007
el motor de combustión interna del futuro....!!!
Desde que en 1876 Nikolaus August Otto pusiera en marcha el primer motor de combustión interna muchos han sido los ingenieros que se han esforzado, en hacerlo más eficiente, potente, fiable, silencioso y últimamente más ahorrativo.
El principio fundamental de los 4 tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) sigue vigente casi siglo y medio después, y se encarga de mover lo mismo un Fiat UNO que el monoplaza de Lewis Hamilton o Fernando Alonso.
La eficacia energética de un motor de ciclo Otto actual bien afinado se sitúa en torno al 33%. Como mucho, la tercera parte de la energía térmica se convierte en energía mecánica. Este despilfarro fué el que llevó al especialista italoamericano en compresores Carmello Scuderi a interesarse por el motor de combustión interna a mediados de la década pasada.
El resultado de la investigación ha sido bautizado como Scuderi Split Engine (motor de ciclo partido) y su siguiente evolución, el Air-Hybrid, aunque ambos, de momento, solo existen en el ordenador. El primer prototipo verá la luz a principios del año que viene.
¿Como funciona el motor desarrollado por Scuderi Group? Básicamente, el cilindro que conocemos hoy en día se transforma en dos: uno que se encarga de admisión y la compresión, y otro donde se produce la explosión y el escape. El aire comprimido en el primer cilindro (que alcanza presiones cercanas a los 50 bar) pasa al segundo mediante un complejo sistema de admisión para allí producir la explosión que moverá el vehículo.Cada cilindro puede ser diseñado para realizar de forma óptima la misión que tiene encomendada.
La primera ventaja importante de este sistema es que el encendido de la mezcla se puede provocar después de que el segundo pistón haya sobrepasado el PMS (Punto Muerto Superior). En los motores actuales el encendido se produce momentos antes del PMS (lo que se conoce como avance del encendido), por lo que el pistón tiene que luchar, en los últimos instantes de la carrera de compresión, contra la presión que está generando la explosión de la mezcla.
Obviar esta peculiaridad técnica hace que el Split Engine mejore su eficacia en cerca de un 20%, y reduzca considerablemente la emisión de gases tóxicos.
Si entre ambos cilindros se instala un depósito de aire comprimido, estaríamos ante lo que sus inventores denominan Air-Hybrid: un vehículo de motorización híbrida gasolina-aire comprimido, un coche híbrido sin tener que recurrir a un segundo motor eléctrico.
Pero, en vez de seguir con tanto rollo técnico, lo mejor es que den un vistazo a los videos. Aunque el inglés no sea nuestro fuerte, los gráficos animados son lo suficientemente explicativos.
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