martes, 23 de octubre de 2007
Los colores de la seguridad
Al comprar un auto la motorización, el confort y la seguridad juegan un rol principal en la elección, mientras que el color queda relegado a una mera cuestión de gustos o modas. ¿Alguna vez pensó que el color del auto puede estar ligado a la seguridad?
Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, esa elección es muy importante para la seguridad.
Este estudio examinó el efecto del color y el riesgo de accidente entre más de mil conductores y determinó que los autos marrones, negros y verdes son los que más accidentes tienen, y los grises, rojos y amarillos los que menos. Esto se debe a que los vehículos oscuros se suelen "mezclar" con el entorno y resulta más difícil "recortarlos" del ambiente, a diferencia de los colores claros.
Para realizar esta investigación se tuvieron en cuenta factores influyentes, como la edad, la experiencia, la velocidad, el consumo de alcohol, el sexo, el uso del cinturón de seguridad, la antigüedad del vehículo y las condiciones de la carretera.
Se observó que los que conducían autos de color metal, blancos, amarillos, grises, rojos y azules eran menos propensos a sufrir accidentes, que los que tenían autos marrones, negros y verdes.
Por otra parte, los negros y los verdes mostraron un incremento ascendente de su siniestralidad.
En el estudio quedó demostrado que al conducir un auto gris, el riesgo de sufrir un accidente es 2.5 veces menor que con uno marrón, y que los vehículos negros o verdes sufren al menos el doble de accidentes que los grises, rojos, amarillos y azules.
Además, en condiciones de poca visibilidad por lluvia o niebla los autos de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros.
Así, los vehículos de color negro o marrón se ven envueltos en un 20% más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario