sábado, 5 de abril de 2008

Asientos "detecta sueños"




Investigadores de las Universidades de Tokio y Oita se unieron al Instituto Shumane de las Ciencias de la Salud para crear un asiento capaz de detectar cuándo un conductor está en el momento previo a quedarse dormido o empieza con los síntomas de cansancio producto de la somnolencia.

Los investigadores han introducido en el asiento sensores que detectan los signos fisiológicos que señalan la aparición del sueño: dos sensores controlan el pulso y otros dos la respiración. El invento ha sido probado con éxito y a diferencia de otros dispositivos similares, el de la Universidad de Tokio tiene la ventaja de que no requiere que el usuario lleve una serie de electrodos adheridos al cuerpo, lo que resultarían incómodos para la conducción; tan sólo es necesario que el piloto se mantenga en contacto con el asiento.


Sin embargo no está previsto que se instale a corto plazo en nuestros autos, ya que de momento los sensores sólo tienen capacidad para detectar el adormecimiento, pero no para actuar contra él, por lo que su utilidad es algo limitada.

Sus desarrolladores proyectan tener lista para dentro de 5 años una versión con alarma despertadora que responda automáticamente a la detección del sueño.

No hay comentarios: