miércoles, 28 de mayo de 2008

Petroleo (Analisis)



Mientras los ciudadanos sufrimos las consecuencias del vertiginoso aumento del precio del petróleo, hay otros que, evidentemente, no tienen tiempo ni de frotarse las manos ya que no paran de contar billetes.

Como en cualquier guerra siempre hay alguien que se llena los bolsillos. Y no hablamos sólo de las grandes compañías petrolíferas.

Los mayores beneficiarios de la situación actual son, y no estamos descubriendo nada nuevo, los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Estados cuya balanza comercial desconoce los números negativos. Solo Arabia Saudí tuvo un superávit comercial en 2006 de 76.000 millones de dólares. Las ganancias conjuntas de todos los miembros de la OPEP ese mismo año ascendieron a 649.000 millones de dólares, un 22 % más que el año anterior. ¡Por cada dólar que aumenta el precio del barril de crudo, la OPEP aumenta sus beneficios en 11.000 millones de dólares!

En un nada despreciable segundo lugar se encuentran las compañías estatales de extracción de petróleo. En continuo conflicto por un quítame allá esos pozos con las multinacionales petrolíferas, las compañías estatales han ido adquiriendo cada vez más poder, hasta el punto de que empresas gestionadas por el estado como Saudi Aramco, PDVSA de Venezuela o la rusa Gasprom controlan cerca del 90 % de las reservas conocidas.

No hay comentarios: