
El pasado día 29 de junio se cumplieron 75 años de la fusión de cuatro marcas alemanas de la época (Audi, Horch, DKW y Wanderer) para crear el grupo empresarial Auto Union AG. y uno de los emblemas más codiciados del mundo automovilístico: los cuatro anillos que actualmente distinguen al único superviviente de aquella unión: Audi.
August Horch había creado su compañía automovilística, Horch & Cie, en 1899. Su primera creación vió la luz en 1901; pero en 1909, Horch se vió obligado a abandonar la empresa que él había creado.
Empeñado en fabricar automóviles con su nombre, funda en 1910 la AUDI Automobilwerke GmbH, con un logo que, como podéis ver, no tiene nada que ver con el actual. Audi era la traducción al latín de su apellido, Horch, que en alemán quiere decir “escucha”.
Tras la fusión, cada marca mantuvo su nombre y, para evitar competencias domésticas, cada una se dedicó a una actividad específica: DKW (siglas de Dampf Kraftwagen: automóviles de vapor) construía motocicletas y utilitarios, Wanderer (que significa caminante) fabricaba autos de clase media, Audi se especializó en coches de gama alta y Horch se dedicó a lo que realmente sabía hacer: crear automóviles de lujo.
A finales de los años ´30, uno de cada cuatro coches fabricado en Alemania llevaba los cuatro anillos de Auto Union. En 1969 se les unió NSU (una fábrica de máquinas de coser que acabó construyendo coches), y 16 años más tarde la Audi NSU Auto Union AG (AktienGesellschaft) pasó a llamarse, sencillamente, AUDI AG. De un modo u otro, August Horch se había salido con la suya.
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