jueves, 5 de julio de 2007

¿Neumáticos anchos o estrechos?



Aunque en gran medida es cuestión de gustos, el ADAC "INSTITUTO ALEMAN DE SEGURIDAD VIAL" ha querido poner algunos puntos sobre las ies con un Kia Ceed al que le han montado cinco medidas de neumáticos diferentes (de 185/65 hasta 225/40) para someterlo a pruebas de frenado y comportamiento en seco y en mojado, además del temido aquaplaning.

Así mismo se valoraron el confort de marcha, el ruido y la resistencia a la rodadura.

Resumiendo las principales conclusiones: Los neumáticos anchos frenan mejor tanto si el suelo está seco o mojado. Mientras con los neumáticos estrechos el coche necesitaba 41 metros para detenerse desde 100 km/h. (en asfalto seco) con los anchos solo empleaba 35,8 metros. En mojado las distancias de frenado eran mayores, pero las diferencias se mantuvieron en valores similares.

La tendencia se invierte cuando circulamos por una carretera mojada y en vez del freno pisamos el acelerador: el susto del aquaplaning llega mucho antes con los neumáticos anchos: 69 km/h. para las ruedas de 225. Con las gomas de 185 el problema aparece a los 80 km/h. Huelga decir que estamos hablando de neumáticos nuevos, con el dibujo en perfectas condiciones.

Los neumáticos estrechos también son superiores (tanto en seco como en mojado) a la hora de hablar de confort de marcha, ruido de rodadura y facilidad de maniobra.

El último aspecto ensayado fué el de la resistencia de rodadura, algo que los fabricantes deberán tener cada vez más en cuenta para cumplir con los límites de emisiones: el coche se dejaba rodar en punto muerto desde los 100 km/h., con el fin de medir la distancia que necesitaba para bajar hasta los 80 km/. Las ruedas de perfil 185 tuvieron que recorrer 394 metros; las de 225 lo conseguían en 359, lo que indica claramente una mayor resistencia a la rodadura, y supone un incremento del consumo de alrededor un 2%.

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